ACTIVIDADES PARA LOS RECREOS


Considerando que el tiempo de recreo es posiblemente el momento de mayor interacción social del alumnado dentro del colegio, podemos decir que es también el momento en que más conflictos pueden surgir. Por tanto una de las razones por la cual se organizan estas actividades es los recreos es mejorar la convivencia escolar. Además la participación libre del alumnado en actividades y juegos durante el recreo depende principalmente de los intereses,  capacidades y habilidades de cada alumno. Tal y como está organizado el patio escolar en el tiempo de recreo, cada nivel educativo ocupa una zona o espacio del patio, por lo que son pocos los momentos de interacción de alumnos de diferente nivel. También es posible observar que no todos los alumnos dedican este tiempo a realizar actividades físicas o juegos motores y otra de nuestras intenciones a la hora de organizar estos “recreos activos” sería por tanto el aumento de práctica y competencia motriz del alumnado.


Para implicar a todos los niveles educativos se van a crear diferentes situaciones, juegos motores y actividades lúdicas para primer y segundo nivel y actividades y juegos predeportivos para tercer y cuarto nivel, siendo los alumnos de los niveles superiores los encargados y responsables de organizar y dirigir los juegos durante los recreos con el apoyo y ayuda de los profesores de Educación Física.
Los alumnos encargados de organizar el recreo desarrollan una serie de valores y habilidades, tales como la responsabilidad, el respeto, la puntualidad, la preparación y organización del material de juego, la dirección del juego, la participación en la resolución de los conflictos, recordando las normas de los juegos a quienes se les pueda olvidar, recogiendo y guardando el material, etc.
Objetivos:
-          Dinamizar el recreo para aumentar la participación y práctica de actividad física.
-          Potenciar el desarrollo de relaciones interpersonales y la educación en valores con especial incidencia en la igualdad de oportunidades (coeducación).
-          Mejorar la convivencia escolar.
-          Estimular las habilidades sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad.
-          Aumentar la autonomía y responsabilidad.

Metodología:
El recreo o patio conforma un espacio privilegiado para la construcción de la identidad, donde se intercambian normas, valores y conductas. Es un espacio donde se interactúa con el otro fomentando y consolidando las relaciones personales y sociales.
La metodología que vamos a llevar a cabo en la realización de las actividades de los recreos se basa principalmente en el aprendizaje cooperativo, este tiene la finalidad de crear grupos heterogéneos de alumnos que van a trabajar de forma coordinada entre sí con el propósito común de generar conocimiento.
El aprendizaje cooperativo se presenta como una herramienta fundamental para propiciar el trabajo en equipo y el desarrollo de valores como la tolerancia y la inclusión y para propiciar más  oportunidades de participación.
A través de esta forma de trabajo los alumnos construyen conocimiento aprendiendo los unos de los otros. Trabajar a través de juegos cooperativos implica conocer las ventajas de formar parte de un grupo y trabajar con él. Los alumnos toman conciencia de la diversidad, y así se produce el aprendizaje recíproco, inclusivo y cooperativo.
Además trabajando de esta manera se fomenta la autonomía y trabajo personal del alumnado, una mayor responsabilidad, se promueven aprendizajes significativos y actitudes y valores sociales y personales positivos, implicando emocionalmente también a los alumnos.
            No todas las actividades se van a desarrollar con la metodología descrita, ya que se plantean diferentes tipos de actividades que implican otras formas de trabajo.  Se realizan también en los recreos talleres donde se trabaja la tutoría entre iguales, donde los alumnos más aventajados  desempeñan funciones de instrucción con aquellos alumnos con menores conocimientos o habilidades.
            También tendrán cabida en las actividades de los recreos los torneos y campeonatos, así como juegos de cooperación-oposición, con más carácter competitivo, aunque primando la participación y  valores como el esfuerzo, la superación personal, el respeto al adversario y la deportividad.
Aspectos organizativos
            Las actividades de los recreos se llevaran a cabo principalmente los martes y jueves. Con la siguiente temporalización:
1º Trimestre: Jugando al atletismo, juego del 21 y concurso de triples.
2º Trimestre: Taller de ajedrez, habilidad en el fútbol,
3º Trimestre: Juegos tradicionales, juegos de naturaleza
            Las actividades están dirigidas a diferentes niveles educativos, y participaran en ellas todos los alumnos. Los profesores de E.F serán los impulsores y animadores para que la participación sea lo más alta posible y proporcionarán los materiales necesarios para la realización de las actividades.
Los alumnos de quinto y sexto, llamados “responsables”, son los encargados de organizar y dirigir los juegos durante la semana. En realidad, desarrollan funciones de monitor en la propia escuela, organizando los juegos al resto de los alumnos y comportándose como un referente para el resto de los alumnos. Estos alumnos responsables anotan en una carpeta tanto el resultado y clasificaciones de las pruebas, si es necesario, como el nombre de los alumnos a los que hay que felicitar, si se considera oportuno, según su comportamiento en las zonas de juego organizado.

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