Considerando
que el tiempo de recreo es posiblemente el momento de mayor interacción social
del alumnado dentro del colegio, podemos decir que es también el momento en que
más conflictos pueden surgir. Por tanto una de las razones por la cual se
organizan estas actividades es los recreos es mejorar la convivencia escolar.
Además la participación libre del alumnado en actividades y juegos durante el
recreo depende principalmente de los intereses,
capacidades y habilidades de cada alumno. Tal y como está organizado el
patio escolar en el tiempo de recreo, cada nivel educativo ocupa una zona o
espacio del patio, por lo que son pocos los momentos de interacción de alumnos
de diferente nivel. También es posible observar que no todos los alumnos
dedican este tiempo a realizar actividades físicas o juegos motores y otra de
nuestras intenciones a la hora de organizar estos “recreos activos” sería por
tanto el aumento de práctica y competencia motriz del alumnado.
Para
implicar a todos los niveles educativos se van a crear diferentes situaciones,
juegos motores y actividades lúdicas para primer y segundo nivel y actividades
y juegos predeportivos para tercer y cuarto nivel, siendo los alumnos de los
niveles superiores los encargados y responsables de organizar y dirigir los
juegos durante los recreos con el apoyo y ayuda de los profesores de Educación
Física.
Los alumnos encargados de organizar el
recreo desarrollan una serie de valores y habilidades, tales como la responsabilidad,
el respeto, la puntualidad, la preparación y organización del material de
juego, la dirección del juego, la participación en la resolución de los
conflictos, recordando las normas de los juegos a quienes se les pueda olvidar,
recogiendo y guardando el material, etc.
Objetivos:
-
Dinamizar el recreo para aumentar la participación y
práctica de actividad física.
-
Potenciar el desarrollo de relaciones interpersonales y
la educación en valores con especial incidencia en la igualdad de oportunidades
(coeducación).
-
Mejorar la convivencia escolar.
-
Estimular las habilidades sociales de respeto, trabajo
en equipo y deportividad.
-
Aumentar la autonomía y responsabilidad.
Metodología:
El
recreo o patio conforma un espacio privilegiado para la construcción de la
identidad, donde se intercambian normas, valores y conductas. Es un espacio
donde se interactúa con el otro fomentando y consolidando las relaciones
personales y sociales.
La
metodología que vamos a llevar a cabo en la realización de las actividades de
los recreos se basa principalmente en el aprendizaje cooperativo, este tiene la
finalidad de crear grupos heterogéneos de alumnos que van a trabajar de forma
coordinada entre sí con el propósito común de generar conocimiento.
El
aprendizaje cooperativo se presenta como una herramienta fundamental para
propiciar el trabajo en equipo y el desarrollo de valores como la tolerancia y
la inclusión y para propiciar más
oportunidades de participación.
A
través de esta forma de trabajo los alumnos construyen conocimiento aprendiendo
los unos de los otros. Trabajar a través de juegos cooperativos implica conocer
las ventajas de formar parte de un grupo y trabajar con él. Los alumnos toman
conciencia de la diversidad, y así se produce el aprendizaje recíproco, inclusivo
y cooperativo.
Además
trabajando de esta manera se fomenta la autonomía y trabajo personal del
alumnado, una mayor responsabilidad, se promueven aprendizajes significativos y
actitudes y valores sociales y personales positivos, implicando emocionalmente
también a los alumnos.
No todas las actividades se van a
desarrollar con la metodología descrita, ya que se plantean diferentes tipos de
actividades que implican otras formas de trabajo. Se realizan también en los recreos talleres
donde se trabaja la tutoría entre iguales, donde los alumnos más
aventajados desempeñan funciones de
instrucción con aquellos alumnos con menores conocimientos o habilidades.
También tendrán cabida en las
actividades de los recreos los torneos y campeonatos, así como juegos de
cooperación-oposición, con más carácter competitivo, aunque primando la
participación y valores como el
esfuerzo, la superación personal, el respeto al adversario y la deportividad.
Aspectos
organizativos
Las actividades de los recreos se
llevaran a cabo principalmente los martes y jueves. Con la siguiente
temporalización:
1º Trimestre:
Jugando al atletismo, juego del 21 y concurso de triples.
2º Trimestre:
Taller de ajedrez, habilidad en el fútbol,
3º Trimestre:
Juegos tradicionales, juegos de naturaleza
Las actividades están dirigidas a
diferentes niveles educativos, y participaran en ellas todos los alumnos. Los
profesores de E.F serán los impulsores y animadores para que la participación
sea lo más alta posible y proporcionarán los materiales necesarios para la
realización de las actividades.
Los alumnos de quinto y sexto,
llamados “responsables”, son los encargados de organizar y dirigir los juegos
durante la semana. En realidad, desarrollan funciones de monitor en la propia
escuela, organizando los juegos al resto de los alumnos y comportándose como un
referente para el resto de los alumnos. Estos alumnos responsables anotan en
una carpeta tanto el resultado y clasificaciones de las pruebas, si es
necesario, como el nombre de los alumnos a los que hay que felicitar, si se
considera oportuno, según su comportamiento en las zonas de juego organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario